lunes, 8 de septiembre de 2008

El camino del águila

Este fin de semana pasado, pese a la aprensión de algunas personas, me decidí a aventurarme en los Alpes. Y es que me parecía un auténtico crimen haber pasado aquí tres meses en un lugar tan precioso entre las montañas, y haberme quedado en los escasos 600 metros del valle del Inn. Así que para quitarme esa última espinita de mi estancia aquí, subí hasta los aproximadamente 2300 metros de la zona de Hafelekar, en el llamado Nordpark.

En De excursión en los Alpes

La ruta que hice, de dificultad media, es una parte del denominado Camino del Águila Tirolés. En concreto, el camino que realicé fue el descrito aquí. Qué decir de los paisajes. Increíble la experiencia, hacerse uno con la naturaleza, con nada más que vegetación y piedra alrededor, durante prácticamente cuatro horas y media. Era interesante cruzarse de vez en cuando con otros montañeros haciendo las rutas, y saludarse amigablemente (o incluso engañarles para que me hicieran fotos)

En De excursión en los Alpes

La ruta comenzaba desde donde dejaba el teleférico (20 eurazos de teleférico por cierto), cerca del pico Hafelekar, al cuál subí, para continuar por el Goetheweg durante unos seis kilómetros, rodeando algunos picos de los Alpes. Por el camino, al norte quedaba el parque alpino de Karwendel, un gran valle lleno de vegetación, y al sur, el valle del Inn, arrojando impresionantes vistas de la ciudad de Innsbruck y sus alrededores.

En De excursión en los Alpes

La ruta terminaba en el refugio de Pfeishütte, donde descansé unos minutos para comer algo y recobrar fuerzas para la vuelta. Y ahí precisamente es donde comenzó la "aventurilla", puesto que el último viaje del teleférico hacia abajo era a las 17:00 (aunque yo creía que era a las 17:30) y digamos que, según las indicaciones, iba con el tiempo justillo. Total, no estaba preocupado porque el camino se me había dado muy bien, peeeeero, el problema precisamente estaba en esto:


Y es que había bajado hasta el refugio unos 400 metros.... así que la vuelta era prácticamente en subida. Al principio no fue muy mal, descansando de vez en cuando... pero cuando ya se acercaban las 16:30, el desastre se conjuró, y la laaarga caminata hizo mella en mis poco acostumbrados músculos, y se me empezaron a quejar y a subirse... En fin, un poco agobiado, para qué negarlo, me dirigí con determinación hasta la estación de vuelta en Hafelekar. La otra opción era seguir bajando por otro camino, pero era más largo, y ya estaba bastante cansado, así que opté por el camino corto... y duro :P

Finalmente llegué a las cinco en punto, pero de todas formas tuve que esperar a que llegaran dos montañeros más. Total, que con la gran satisfacción de haberlo conseguido, me sentía pleno, feliz, impresionado por lo visto... y MUY cansado :D

La experiencia ha sido increíble. Una pena haberla tenido que hacerla solo, pero necesitaba hacerlo. Me hubiera sentido defraudado si no hubiera subido al menos una vez a la montaña, viviendo durante tres meses en el corazón de los Alpes. El resumen actual es que estoy molido, y que las agujetas aún me persiguen. Pero a pesar de todo eso...

En De excursión en los Alpes

ha merecido mucho la pena.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Pues si, era ya lo que no quería que te fueras solo por la montaña, pero bueno, ya estas de vuelta, sano y salvo y habiendo disfrutado de unos bonitos paisajes.

DarthIA dijo...

Por cierto, para mayor información, por si queréis ver algo de la ruta, os pongo los enlaces a mi perfil de Sport Tracker... Son cuatro recorridos consecutivos, ya que el programa, aún en beta, se quedaba colgado a veces, y además mi movil murió cuando quedaba poco para llegar al punto final, pero es curioso de ver:

http://sportstracker.nokia.com/nts/workoutdetail/index.do?id=408329

http://sportstracker.nokia.com/nts/workoutdetail/index.do?id=408324

http://sportstracker.nokia.com/nts/workoutdetail/index.do?id=408323

http://sportstracker.nokia.com/nts/workoutdetail/index.do?id=408315

El primero tiene un glitch bastante fácil de detectar si ponéis la vista de satélite, y el último tiene algunas fotos localizadas en el recorrido. Echadle un vistazo :)

Isa Pascual dijo...

Pues ya pensaba yo que te habian hecho fotos, pero resulta que eran autofotos... Es lo que tu dices mejor hacer a veces algo solo aunque no apetezca mucho pq se prefiere la compañía, a no llegar a hacerlo.
Besitos, y me alegro de que llegaras a tiempo al telesférico... yo habría visto pasar mi vida por mis ojos seguro.. jeje... con lo que yo me agobio.

DarthIA dijo...

jajaja, alguna foto me la hicieron montañeros aleatorios que pasaban por allí, y les pedía que me hicieran fotos, pero otras son poniendo la cámara encima de una piedra xDDD

Lo peor es que hacía un viento infernal, porque yo llevaba un trípode nuevo y todo, pero con tanto viento no me apetecía ver salir volando mi cámara al fondo de un valle ;)

CP dijo...

Waaaah, qué wapo. Eres un campeón xDD El último día en Eslovaquia acabó el congreso pronto y también me fui a la montaña en plan gamo, pero fue más light, 2h 30 y mayormente en bajada (camino dificultad "fácil", siguiente nivel a "minusválido en silla de ruedas" y "señora con carrito de niño"). Ya habrá post (estoy ahora montando los mil panoramas que hice), aunque no voy a top-earte ni de coña xD

@puriruri: Por mi propia (y reconozco que bastante limitada) experiencia, hay sitios en Sevilla mucho más peligrosos que los Alpes un día que no haga mal tiempo (según qué empresas, por ejemplo xd). Las rutas están bien acondicionadas, es difícil perderse, y además, en esta época, son bastante transitadas; no pasa mucho tiempo sin que te cruces un montañero. Si yo he sido capaz de hacerlo sin partirme la crisma, puede cualquiera, aunque sea ingeniero informático XDD

DarthIA dijo...

Esperamos tus posts, CP ;)

Y sí, efectivamente, las rutas están super bien, incluso con cables en la roca pa que te agarres cuando ni siquiera hace falta. No hay ningún peligro.

La ruta que yo hice era roja... me crucé en el camino con alguna ruta alternativa negra, pero esas como que no :) Cuando quieras, hacemos una excursión por la Sierra de Cádiz, CP ;)

(Rojo=Dificultad media ;)

CP dijo...

El post, o los posts (porque probablemente haré dos), están ahora mismo en cocción xD

En Eslovaquia las rutas van por colorines, están señalizadas con un dibujito como la bandera de Austria que pusiste, pero al revés (dos bandas blancas externas y una banda del color que sea dentro). La verdad es que todas por las que me metí eran de dificultad "fácil", así que no sé si hay alguna diferencia con el resto ("paseo", "medias" y "difíciles"). Sí vi que las de minusválidos estaban señalizadas de modo distinto, pero aún así tenían sus colorines correspondientes. De todas formas, en todos los mapas viene la dificultad de cada ruta.

Qué curioso lo de los cables. Eso me explica algo, en el mapa que compré venía un simbolito que significa "cadenas", y aparece en algunos tramos de algunas rutas... y claro, me rayaba mil (lo de los coches ya me imaginé que no iba a ser xD), seguramente sea eso.

La verdad es que, como pipiolo de montaña, me gustó mucho la experiencia, y eso que me corté conscientemente de hacer ninguna locura porque no llevaba ningún equipamiento (unas botas en condiciones hubieran sido lo mínimo necesario). Así que lo de la Sierra de Cádiz puede estar bien, aunque, como mi hermano podría atestiguar, el otoño y sus tormentas son muy traicioneras xDD

Un abrazo!!

Sonámbula dijo...

Esas experiencias son de las que hacen sentirse a uno vivo eh? por supuesto con susto final, si no, no vale XD

A mi me encanta el senderismo, asi que cuando vuelvas... planearemos algo! ;)

DarthIA dijo...

jejeje posi Sonambula... He de reconocer que cuando llegué finalmente a la cima en el camino de ida me sentí pleno y hasta me puse a aplaudir yo solo :D

Ya organizaremos alguna escapadilla de estas a la montaña :)