miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia española no necesita tijeras

Yo, como investigador, no puedo más que unirme a la genial y exitosa iniciativa promovida desde La Aldea Irreductible para que hoy, día 7 de octubre, toda la comunidad alce su voz en contra del recorte del presupuesto para investigación de este año que entra.




Es vergonzoso que se pretenda sustentar un discurso de querer cambiar el modelo productivo en España, y a la vez recortar la principal fuente y motor de ese pretendido cambio: la I+D (+I según algunos, que es lo que se lleva). Dicen que el Plan Nacional está asegurado, pero en mi caso por ejemplo ya hemos notado un recorte. Dicen que apoyarán más que nunca a los jóvenes investigadores. Pero muchos de nosotros al terminarse sus becas se ven abocados a marcharse del país o a buscar otro modelo productivo personal. ¿Es esto apoyar a los jóvenes investigadores? ¿Cómo queremos cambiar nuestro modelo productivo si hay una fuga de cerebros constante?

La vía desde luego no pasa por este recorte. Hay que incentivar muchísimo más. Pero no sólo a la investigación pública, sino ofrecer ayudas y subvenciones a la empresa privada también. Puesto que si bien puede ser cierto que la Universidad está saturada de personal, y no pueden garantizar un puesto fijo a todos los investigadores, el problema principal es que en la empresa privada NO existe un plan real de I+D+i. Con los dedos de una mano podría contar las empresas en España en mi sector (informática) que de verdad tienen un equipo de I+D, y participan en proyectos de investigación con universidades y otras empresas.

Esa debería ser la vía. Una doble incentivación al I+D, reforzando la investigación pública ofreciendo mayores posibilidades reales de que los becarios puedan continuar con su trabajo mediante contratos estables, e incentivando a empresas que de verdad apuesten por el I+D. Y desde luego lo veo dificil si tenemos que meter la tijera.

Señores políticos, la oportunidad precisamente está ahí delante. Apuesten de verdad por un cambio en España, para evitar en el futuro estas crisis por culpa de un modelo productivo basado en cosas tan volubles como el mercado inmobiliario. Señores políticos, ahora más que nunca,

ciencia.

1 comentario:

maisó dijo...

...la madre que los parió....